¿Porqué la banca se niega a devolver mis gastos hipotecarios?

¿Porqué la banca se niega a devolver mis gastos hipotecarios? 

¡Te explicamos las razones!

A pesar de la sentencia firme por parte del Tribunal Supremo que dictamina que los gastos hipotecarios debe pagarlos el banco y no el hipotecado, dado que el banco es el interesado en que la escritura de la hipoteca esté inscrita en el registro, los bancos se están aferrando a todos los argumentos posibles para evitar devolver un solo euro, forzando a los clientes a  recurrir a abogados para comenzar los correspondientes procesos judiciales. 

¿Cuál es la excusa que ha puesto la banca a sus clientes? Principalmente, dicen que “Aquel fallo del Tribunal Supremo no les afecta”. Por ello el “NO” es la respuesta habitual de la banca y ninguna entidad está devolviendo los gastos hipotecarios por su voluntad propia” 

A pesar de la tónica general, se conoce que alguna entidad sí ha procedido a resolver las reclamaciones de sus clientes de manera extrajudicial, pero de manera aleatoria y sin un patrón claro de actuación, decidiendo para unos clientes sí y otros no.

¿Cuáles son las excusas habituales de la banca para rechazar las reclamaciones de los clientes?

1) La sentencia no les afecta

BBVA y Bankinter aseguran que  la cláusula de gastos de los contratos hipotecarios de sus clientes son una versión diferente a la enjuiciada, por tanto el fallo no les afecta.

2) El cliente aceptó dicha cláusula

La segunda razón más utilizada por los bancos es aquella que defiende la transparencia de la cláusula de gastos contenida en sus contratos, por la cual aseguran que los clientes fueron informados por un notario de las cláusulas que se reclaman, asegurando que “el pacto contractual se firmó con plena libertad y conocimiento de sus consecuencias”.

3) Acuden a los tribunales

Esta excusa de la banca deja pocas opciones de actuación a los afectados, ya que algunas entidades sugieren acudir al “Departamento de Conducta y Reclamaciones del Banco de España”, ya que este organismo sólo puede determinar si la entidad se alejó o no de la práctica correcta, más no sentenciar si la cláusula de gastos es abusiva ya que esta potestad recae en el Tribunal Supremo.

4) Los nuevos hipotecados ya no pagan los mismos gastos 

Aunque las entidades den negativa a sus antiguos clientes, es cierto que han dejado de repercutir el cobro de ciertos gastos hipotecarios a los nuevos clientes, argumentando que “es la actuación general de resto de entidades”. BBVA dice: “Asumimos algunos gastos de notaría y de registros, pero en ningún caso se plantea asumir el AJD porque el reglamento de dicho impuesto establece que es el prestatario quien debe asumir el impuesto”, señalan fuentes de la entidad..

¿Y qué es el AJD? Se trata de un tributo que representa más del 70% de los gastos a abonar por el hipotecado, que pueden llegar a ascender a 4000€.


EN GASTOSHIPOTECAS TE ASESORAMOS Y GUIAMOS

La vía más segura es acudir a los tribunales para que el juez dictamine la devolución de los gastos hipotecarios basándose en el fallo de 2015.

Es decir, la única vía que, por el momento parece la más efectiva es la de acudir a los tribunales y que sea un juez quien obligue a la entidad a devolver el dinero basándose, previsiblemente, en los mismos argumentos del Tribunal Supremo que en su fallo de 2015, donde se señalaba que dicha cláusula contraviene el Art. 89.3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios, según el cual, se califica como abusiva toda cláusula que transmita al consumidor las consecuencias económicas de gestión que no le sean imputables. Y “quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo, constituye la garantía real y adquiere la posibilidad de ejecución especial”.

Contacta con nosotros, te asesoramos y guiamos durante todo el proceso de reclamación de tus gastos hipotecarios.

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.