CLÁUSULA SUELO: ¿TE AFECTA?

La cláusula suelo determina el interés mínimo que usted se comprometió a pagar por su hipoteca y que no está sujeto a las reducción los intereses de referencia para dicha hipoteca.

¡TIENES DERECHO A RECUPERAR SU DINERO!

Una sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013 determina que estos acuerdos son nulos por falta de transparencia debido a que las entidades bancarias lo insertaban en el texto de sus préstamos hipotecarios, muchas veces sin informar suficientemente al cliente.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que se deberán devolver los intereses excesivos pagados por los clientes afectados por las cláusulas suelo, desde la fecha de firma de la hipoteca. Esta sentencia fija en el 9 de mayo de 2013 la fecha a partir de la cuál los bancos deberían devolver el dinero de la cláusula suelo. Por su parte, el Estado pretende que exista una retroactividad total. Si en tu caso la firma de la hipoteca fue entre los años 2001 y 2012 será muy probable que tu préstamo incluya esta estipulación.

¡NO TE OLVIDES DE HACIENDA!

Es importante recordar que tendrás que pagar impuestos por el dinero de la cláusula suelo. Lo normal es que la indemnización del banco consista en las cantidades cobradas de forma indebida y los intereses de demora correspondientes.

Están obligados a pagar a quienes el banco les haya devuelto el dinero de la cláusula suelo, y dependerá de si el piso es vivienda habitual, segunda residencia o alquiler.

Lo que cuenta son las cantidades que se hayan percibido y el uso fiscal de la hipoteca. Así, la cosa cambia según la situación. Los más afectados serán quienes dedujeron por compra de vivienda habitual. En otras palabras, los compradores de vivienda anteriores al 1 de enero de 2013.

Quienes no dedujeron por vivienda no tendrán que abonar nada ni declarar ese dinero en el IRPF. Y es que a efectos fiscales esas cantidades no supone ni ganancia ni rendimiento.

 


¿TIENES DUDAS?

Llámanos al 822 700 211, escríbenos un whatsapp al 666 180 200 o al correo reclama@gastoshipotecas.com

No Response

Leave a Comment

Your email address will not be published.